Vistas de página en total

lunes, 11 de junio de 2012

EL RADAR METEOROLOGICO ( I )

Un radar meteorológico es un tipo de dispositivo utilizado en meteorología para localizar precipitaciones, calcular sus trayectorias y estimar sus tipos (lluvia, nieve o granizo). Además los datos tridimensionales pueden analizarse para extraer la estructura de las tormentas y su potencial de trayectoria y de daño. Por último, los ecos de las precipitaciones y de atmósfera clara del radar meteorológico permiten estimar la dirección y la velocidad del viento en las zonas bajas de la atmósfera.

Su utilización comenzó en la Segunda Guerra Mundial, cuando los operadores de radar notaban ruidos en ecos de retorno debido a elementos meteorológicos. Después del conflicto los científicos militares volvían a la vida civil o continuaban en las Fuerzas Armadas investigando el desarrollo de uso para aquellos ecos.

La red de radares de AEMET.

 Seleccione radar regional

En la actualidad la Agencia Estatal de Meteorología dispone de 15 radares meteorológicos repartidos entre la Península, Baleares y Canarias, que cubren todo el territorio nacional, tal y como podemos ver en la imagen siguiente:

Imagen de radar de Península y Baleares: lunes, 11 junio 2012 a las 11:00

Modos de operación del radar

La forma en que la antena se mueve, condiciona el modo de operación de un radar. La antena puede moverse en azimut (dirección, medida en grados, en el sentido de las agujas del reloj, respecto al Norte), en elevación y además puede emitir en dirección radial. 
La antena del radar funciona manteniendo fija una o dos coordenadas y variando las otras.
Los radares del INM funcionan de manera que la antena realiza un barrido completo para un azimut determinado y variando la elevación del haz en cada barrido: Modo de operación PPI (Plan Position Indicator).
Otros modos de la forma que opera la antena son:
RHI
Range Heigh Indicator:  La antena en este caso funciona fijanzo un azimut y haciendo un barrido en elvación desde el límite inferior al superior.
HTI
Heigh Time Indicator: La antena fija la elevación y el azimut y emite ecos en la dirección radial.
RTI
Range Time Indicator: Es similar a la anterior, con la antena apuntando horizontalmente, de manera que en la representación en vez de alturas aparecen distancias.
HARPI
Heigh Azimut Range Position Indicator: La antena realiza un barrido en azimut para cada elevación, pero sólo toma datos a una distancia determinada. Al cambir la elevación, el barrido se realiza en una dirección paralela a la anterior.









No hay comentarios:

Publicar un comentario