Vistas de página en total

domingo, 11 de marzo de 2012

LA GALERNA ( y III )

Características comunes a todos los episodios de galerna

En todos los fenómenos de galerna se dan una serie de circunstancias muy parecidas entre sí, aunque dependiendo de la intensidad del fenómeno, éstas pueden ser más o menos acusadas. Estudiando las gráficas de las estaciones meteorologícas automáticas (EMA,s), repartidas en varios puntos de la costa cantábrica, podemos comprobar cómo el fenómeno , sobre todo en la fase de desarrollo y madurez, sigue unas pautas semejantes que afectan al viento (el principal efecto consecuente de la galerna), a la temperatura, la humedad y la presión atmosférica.

A continuación se muestran una serie de gráficos pertenecientes a la EMA de Santander en los que podemos comprobar los efectos que causa el paso de una galerna sobre las variables ennumeradas anteriormente.

Gráficos de la EMA de Santander.

En la gráfica superior izquierda vemos la evolución de la velocidad y dirección del viento así como la racha máxima. Horas antes de la galerna el viento es de dirección SW, pasando al E ó NE en las horas siguientes. El role del viento hacia el Oeste representa un salto brusco en muy poco tiempo, con el aumento de la velocidad y de la racha máxima (la velocidad punta), que supera los 15 metros por segundo (unos 72 kms/hora). 

El gráfico superior derecho refleja la variación que experimentan la temperatura y la humedad relativa. Antes de la galerna la temperatura (bastante elevada) supera a la humedad relativa del aire. El punto en que ambas curvas coinciden señala el comienzo de la galerna y, a partir de éste, los valores se invierten notablemente, elevándose la humedad y descendiendo la temperatura, todo ello en un corto espacio de tiempo.

La última gráfica representa los valores de dirección del viento y presión atmosférica. Podemos comprobar cómo la presión va descendiendo lenta pero continuadamente, mientras que el viento sigue una dirección más o menos variable. En el momento en que la presión inicia el ascenso, el viento cambia de dirección de forma súbita; es el punto que indica la fase más problemática de la galerna.

Estudio de la galerna típica.

En la galerna típica la situación atmosférica en las capas altas (a 500 hPa; unos 5000 metros de altura) presenta una circulación suave del SW, con un dorsal anticiclónico extendiéndose desde el sur peninsular hasta las Islas Britanicas. En esta situación a gran altura lo más probable es que no exista coincidencia o solape con la circulación subtropical polar. El mapa representativo es el siguiente:
La dorsal anticiclónica a 500 hPa se extiende desde el sur peninsular hasta las proximidades de las Islas Británicas

Los mapas de superfice pueden presentar un pantano barométrico, caracterizado por la escasa diferencia de presión de un lugar a otro, o también, una ligera situación de viento sur:

En lo que respecta a las temperaturas, el ascenso es fuerte desde media mañana, oscilando estos valores entre los 27º en Junio; los 30º, en los meses de Julio y Agosto y los 29º en Septiembre. Es importante estar atentos a que la diferencia entre la temperatura del aire y la del agua no supere los 8,0º centígrados.

La humedad relativa es constante (más o menos sobre el 50%) durante varias horas. Lo normal es que haya descendido a éstos valores al mismo tiempo que se eleva la temperatura. Por ello es importante comprobar, sobre todo hacia el mediodía, las gráficas de estas dos variables en las EMA,s de Cabo Mayor, Cabo Machichaco, Sondika y Lekeitio.

En la comprobación de los modelos de capas altas (los mapas de altura) hay que vigilar la aparición de una advección cálida del sur, con una dorsal cálida a 850 hPa dentro del régimen anticiclónico que deberá mantenerse durante toda la tarde. El mecanismo de disparo lo ejerce una pequeña onda o vórtice en niveles altos (entre 200 ó 300 hPa), o incluso a niveles inferiores. En las imágenes de satélite puede indentificarse como zonas oscuras, sobre todo en el canal de vapor de agua. Es importante localizar el momento del paso de ésta pequeña onda sobre la zona donde el flujo pasa de ser ciclónico a anticiclónico, o ligeramente corriente abajo, dentro de una circulación subtropical que discurre desde el Atlántico hacia Francia, recorriendo todo el noroeste peninsular.

Con respecto al viento y debido al soleamiento existente se producen brisas costeras, pero el viento sinóptico (el señalado en los mapas) inhibe su formación con lo que se crea una separación de masas de aire en alta mar. Al final de la tarde éste equilibrio puede romperse.

Hay que tener en cuenta si en los días anteriores se han dado viento del NE, pues es probable la existencia de afloramiento de aguas más frías en la superficie del mar (upwelling); es decir, una anomalía negativa que favorece la aparición de la galerna. Si este afloramiento no se produce, la anomalía es negativa, con lo que se inhibe la aparición del fenómeno.

Horas antes de la galerna, en el cielo puede aparecer una pared de bruma hacia unas 10 millas mar adentro. Por ello se hace necesario consultar las observaciones en los faros de San Vicente de la Barquera, Cabo Mayor y Castro Urdiales, asi como en la plataforma petrolífera de La Gaviota (frente a las costas de Vizcaya). Pueden aparecer cúmulos en la vertical de Cabo Machichaco, que se deshacen y vuelven a generase. Si a partir de entonces arrecia el viento de componente NE, la galerna es casi segura. Unos 20 ó 30 minutos antes de la galerna, comenzarán a penetrar estratos bajos desde el mar hacia tierra.

Estudio de la galerna frontal

La situación en altura viene condicionada por el solape de circulación subtropical polar. Las vaguadas son relativamente extrechas y profundas, con un marcado flujo del S ó SW:

En superficie existe un anticiclón sobre el Mediterráneo y Europa Oriental; bajas presiones relativas sobre la Península. El paso de una oclusión hará que la posible galerna sea aún más intensa y el frente frio tendrá carácter de "katafrente".

La temperatura es anormalmente alta y el componente del viento acentúa esta elevación. La humedad desciende hasta valores del 35% ó 45%.

En los mapas de altura se precisa buscar una advección cálida del sur; los chorros polar y subtropical. Es importante detectar el punto de inflexión (ciclónico-anticiclónico) de la circulación subtropical. La galerna está bajo ése punto de inflexión o ligeramente más abajo. El "gancho" (visible en los canales infrarrojo y de vapor de agua), que recorre el litoral cantábrico, inmediato al frente frío, puede corresponder a la galerna. Si se forma ciclogénesis puede generarse una galerna híbrida, potencialmente más peligrosa.

El viento previamente, está encalmado y el aspecto general del ambiente es bueno; 2 ó 4 horas antes, arrecian los vientos de componente S ó SW, que repentinamente girarán al NW con rachas fuertes (entre 8 y 9 de la escala Beaufort). Hay que tener en cuenta si los dias antreriores se han dado vientos del NE (que indican el final del episodio anticiclónico), pues es posible la aparición de aguas frias en superficie próximas a la costa (upwelling). Esta anomalía negativa favorece la galerna.

La presión presenta valores próximos a los normales, con descenso moderado y constante.

Nubosidad escasa horas antes; posteriormente aumento de la nubosidad en cantidad y espesor (sobre todos, nubes medias) con viento del sur. Cuando cambia el viento, aparecen estratos bajos (pero no siempre), cúmulos y estratocúmulos. Probables cumulonimbos.

En las imáganes de satélite se aprecian estructuras cirrosas asociadas a la velocidad del viento. Hay que vigilar el engrosamiento o abultamiento de las bandas nubosas más persistentes o la formación de estrías transversales. Posiblemente aparezca una nueva banda de nubes frontal.

Estudio de la galerna híbrida

Los mapas de superficie presentan un frente alargado en el sentido de los paralelos. Se origina una depresión secundaria en el Cantábrico, con una nueva onda frontal asociada, que puede tener estructura de katafrente.

 
Temperatura anormalmente alta; el viento del sur propicia ésta elevación, al tiempo que hace descender la humedad relativa. Posteriormente, el descenso y el aumento de estas dos variables es mucho más acusado que en las galernas frontales. Respecto a la temperatura llega a descender hasta los 12 ó 14º, muy por debajo de la temperatura del agua. La humedad desciende  hasta valores de 35% ó 45%. Tras el giro del viento sube hasta más del 90%. Por ello es recomendable comprobar los gráficos de las EMA,s de Figueras, Cabo de Peñas. Gijón y Llanes.

En los mapas de altura es necesario buscar el máximo de viento en la rama descendente de la vagüada polar ya que puede representar un desarrollo rápido de una borrasca secundaria. Vigilar las caídas de presión en la zona y los vientos moderados o fuertes en la misma. La galerna se generará bastante por delante del frente frío (50 a 100 millas) a partir del punto de inflexión de la circulación en altura, o un poco corriente abajo.

Al final de la evolución, la depresión secundaria se convierte en un centro de presión. 


BIBLIOGRAFIA:
La Galerna del Sábado de Gloria. Carmen Gozalo de Andrés
Climatologia de las Autonomías. Lorenzo Garcia de Pedraza - Angel Reija Garrido
Situaciones atmosféricas de España. AEMET
Estudio de la galerna típica. Eduardo Arasti Barca. AEMET


No hay comentarios:

Publicar un comentario